En San Juan la minería ya no es más la principal generadora de empleo

La crisis del sector hizo que retrocediera al tercer lugar entre las que más trabajo generan en la provincia. Las nuevas claves, los que más piden. La vuelta al campo y a la industria. Por Sebastián Saharrea.

La baja del precio de los metales, las medidas de gobierno y el impacto de los pésimos manejos ambientales, impacta en la generación de empleo. Desde Adecco, la principal compañía que opera sobre la oferta y la demanda de empleo en la provincia de San Juan perciben que el sector minero no es por el momento todo lo punzante que fue en pleno apogeo de la actividad, y que ahora la mayor demanda corre por cuenta del sector agroindustrial.

Lo afirma Miguel Ruiz, que es director de sucursal de la multinacional Adecco en San Juan. "En primer lugar entre los rubros de mayor demanda de empleo en San Juan se encuentra la agroindustria, luego la industria en general y por último la actividad minera. En ésta última observamos modificaciones, ya que en años anteriores era el sector principal en emplear mano de obra y, hoy en día se ha visto disminuida su demanda de trabajadores”.

Lo que Ruiz intenta explicar cuidadosamente es un drástico cambio en el esquema económico provincial, al menos en el punto en que más se roza con el interés de toda la comunidad, con es la generación de empleo. El nuevo tablero económico provincial indica que el agro y las bodegas como principal generador de empleo como era desde hace un siglo hasta hace más de una década.

Probablemente el dato sea más revelador sobre la cantidad de actividad perdida por la minería en la provincia que por actividad ganada por las fincas y las bodegas. Si bien para la actividad agroindustrial comenzó el año con un par de buenas noticias como la eliminación de las retenciones para exportar y la devaluación que hizo más competitiva a la producción sanjuanina en el exterior, en los hechos todavía no se advierte una mejoría clara en cantidades exportadas. Seguramente la rentabilidad del sector podrá recuperar casilleros perdidos, pero muy posiblemente lo haga para las próximas cosechas.