El Gobierno deja en manos de una consultora su política minera

 

Juan Luis Peri

 

En Mendoza el gobierno de Cornejo dejará en manos de una consultora privada la estrategia que llevará adelante respecto a la minería. En una insólita justificación justificaron: "Tenemos que llamar a los que saben".

La consultora a contratar no está definida, aunque se calcula que implicará una inversión de 2 millones de pesos. La intención es que la empresa que se contrate delinee los trazos que deberán seguirse respecto a la política minera que aplicará Cornejo, contemplando la resistencia de ciertos sectores, las limitaciones que fija la Ley 7722 (que prohíbe el uso de sustancias tóxicas en la minería a cielo abierto), el beneficio y el costo social y las posibilidades en cuanto al desarrollo económico.

a etiquetar

 


Graciela Vizcay Gomez 

 

El proyecto de ley, llamado apropiadamente DARK (oscuridad) al negar a los estadounidenses la Ley del Derecho a Saber, propuso una norma de etiquetado voluntario en el que la "bioingeniería de los alimentos" (como la legislación llama la mercancía modificada genéticamente) puede ser identificado de forma selectiva en lugar de lo necesario. La ley fue escrita en respuesta a la ley de Vermont de 2014, el antecedente notable de USA, que requiere etiquetas de todos los productos que contienen semillas u otros ingredientes que son modificados genéticamente. Las compañías de alimentos han tratado desesperadamente de bloquear la ley antes de su entrada en vigor; el Senado, sin embargo, hizo todo lo contrario.

Bajo el agua

La Antártida podría esconder la clave del aumento del nivel del mar que predicen los expertos como una de las consecuencias más preocupantes del cambio climático. Una investigación recién publicada en la revistaNaturerevela que las predicciones realizadas por el panel científico de Naciones Unidas (IPCC) podrían haberse quedado muy cortas.

El trabajo realizado por investigadores de las Universidades de Massachusetts en Amherst y de Penn State (EEUU) ha incluido por primera vez en los modelos climáticos los efectos del deshielo superficial y en el lecho marino de la Antártida y las conclusiones indican quesi no se frenan las emisiones de gases de efecto invernadero, el mar podría aumentar en algunas costas hasta 1,5 metros antes de final de siglo, más del doble de lo previsto por el IPCC.

Los autores han incluido en los modelos información sobre procesos de deshielo que no se habían contemplado con anterioridad, como el papel de la fusión del hielo superficial en la ruptura de las plataformas de hielo sobre el mar o el colapso de los acantilados helados, y detallan en su trabajo cómo la Antártida tiene el potencial por sí misma de aumentar el nivel del mar más de un metro antes del año 2100. Eso dejaría bajo el agua grandes ciudades como Shanghai, Miami, Nueva York o Amsterdam.

Bergman pintado como Piñon Fijo

El ministro de Energía Juan José Aranguren nombró hace unos meses en su gabinete a Mario Capello como subsecretario de Desarrollo Minero. Capello sostuvo que la minería produce “cero contaminación”. A su vez Ignacio Garciarena ex  funcionario de  Aapresid (Asociación de Productores de Siembra Directa). Garciarena señaló que encontró en el ministerio “gente muy valiosa que sólo necesitaba un cambio de humor político para poder desplegar sus potenciales”. Para aumentar sus antecedentes para el engranaje medieval de Garciarena, dijo que  la probada relación entre inundación y deforestación “ es la sanata sin fundamento”, y a quienes cuestionan al modelo agropecuario los calificó de “ecoanarquistas que siembran miedo en la sociedad” y “pseudo ambientalistas”. Del  agronegocio pospuso calificaciones. Pero el ministro de Energía, Juan José Aranguren, como si se tratara de un acto mágico estableció  “El desafío es lograr que la sociedad se enamore de la minería”. La miopía no es ocurrente. Se trata del afuera como sujeto de imposición al modelo y sigue la estructura de los dose demonios.  

Mario Capello es ingeniero en minas, ex diputado nacional por San Juan (UCR) y férreo impulsor de la actividad extractiva. Fue nombrado como subsecretario de Desarrollo Minero. “La naciente minería metalífera argentina comenzó a ser atacada por la ignorancia política y por la demagogia hecha espada de ideologías apátridas. Capello dice “Los nuevos cipayos se camuflan en organizaciones cuyos nombres refieren al nuevo ‘Dios’ medioambiental. Son los demagogos de siempre a los que debemos desenmascarar”, y afirmó que la minería genera “cero contaminación”.

La ONU alarmada por el cambio climático

El clima del año pasado en el planeta hizo historia porque estuvo marcado por "temperaturas máximas sin precedentes, olas de calor intensas, un total extraordinario de precipitaciones, sequías devastadoras y una actividad excepcional de los ciclones tropicales". Ésta es la advertencia que ha lanzado este lunes la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en su Declaración sobre el estado del clima mundial en 2015, hecho público con motivo del Día Meteorológico Mundial, que se celebrará este miércoles con el lema 'Más cálido, más seco, más húmedo. Afrontemos el futuro'.

La deuda se paga con Montañas

La deuda parecería estar ubicada en los términos de un duelo. Argentina marcha a reconocer algo que no puede ni registrar. Sin embargo el peso de los acreedores tiene una mirada financiera sobre los recursos naturales. De esta manera ante el reconocimiento y la asfixia, los términos son ceder. En este sentido sectores claves para la economía de cualquier país entran en jaque. Energía, minería y todo lo referente a la agricultura, son parte de los valores reales en juego. El sentido de la denominada deuda, y en este caso ilegítimo, es apoderarse de los bienes. A su vez estos implican una trazabilidad en el impacto. Para la agricultura en gran escala se necesita deforestación en iguales proporciones y dependencia del modelo, para la minería y la energía los términos son similares. La deuda ilegítima, en Derecho internacional, es la teoría jurídica, que sostiene que la deuda externa de un gobierno contraída, creada y utilizada contra los intereses de los ciudadanos del país, no tiene por qué ser pagada y por tanto no es exigible su devolución ya que los prestatarios habrían actuado de mala fe, a sabiendas, generando nulidad.

Ramallo quiere fumigar desde el aire

 

En la provincia de Buenos Aires el estado de la soja de primera es de regular a muy bueno, según la zona y las precipitaciones que han recibido. Se ha registrado un ataque de chinches habiéndose realizado las aplicaciones pertinentes con insecticidas, tanto vía terrestre como aérea.

Similares consideraciones para la soja de segunda, con la salvedad que han sufrido más los sembrados en la zona centro y este de la delegación.

El informe oficial indica claramente Ramallo no se encuentra en contingencia alguna que habilite a la excepción. Sin embargo para el Ingeniero Agrónomo de la Municipalidad, Adolfo Caamaño, peticionó al intendente de la localidad Ramallo, para fumigar de forma aérea los sembradíos, "por excepción". Según el funcionario los productores le piden la aplicación de este método de acuerdo a que no se puede ingresar con maquinaria a los campos por los anegamientos producidos por la condición climática.    

La sinagoga a prueba de fallas

Parece, casi es una certidumbre, que al rabino Bergman lo marcan con tiza. Hay una opinión bien definida que apunta a entender que no basta la intención sin la política. El lienzo de la megaminería fue trazado para una exhibición continúa, y este espectáculo debe continuar. La quita de retenciones es sin lugar a dudas un premio y las espuelas no generan controversias. Es una dirección para atraer capitales por medio de nuevo emprendimientos.

El ministro de Medio Ambiente iba a entrevistarse con la asamblea de Jachal tras el derrame de cianuro de la mina Veladero. Sin embargo  “temas personales", dejaron sin efecto la visita perfectamente controlado por Gioja. El ex gobernador y hoy diputado nacional, amenazó con impedir el quorum en el debate por los holdouts, que finalmente obtuvo media sanción.

Como si se tratara de un crimen organizado las piezas encajan, la multa es apenas una parte de la quita de las retenciones, el informe que el gobierno anterior había confeccionado juntaba polvo, se cancelaron los vuelos y es muy probable que una segunda línea haya dado la orden de suspensión del viaje.