Sergio Bergman, pochoclero es el nuevo ministro de Ambiente

El diputado del Pro ocupará la cartera nacional de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Bergman es reconocido por su afición a los pochoclos a punto tal que instaló en su oficina una máquina para producirlos junto a una cascada para meditar. Su paso, por la cartera determinará las políticas ambientales que se encuentran en estado crítico. Sin dudas enfrenta una de las carteras de gobierno con deudas en todos los ítems. A su vez deberá consolidar las relaciones con las provincias, y la política que impulsa el desarrollo.

Un techo solar para el Támesis

El río Támesis a su paso por el centro de Londres es testigo de otro hito tecnológico. Esta vez es la instalación del primer techo de placas solares sobre un puente, el ferroviario de Blackfriars, que generará la mitad de la energía que consume la estación ferroviaria. En total se han colocado 4.400 paneles fotovoltaicos que reducirán las emisiones de carbono (CO2) en unas 511 toneladas anuales, equivalente a las que generan 89.000 viajes en auto.

La inauguración del techo solar este lunes ha tenido un sabor muy inglés. Para dar una idea los miles de pasajeros que pasan cada día por la estación de tren Blackfriars, que une la City o el sector financiero de Londres con el sureste de la ciudad, han sido obsequiados en la inauguración con una taza de té gratuita. La explicación es que la nueva cubierta ecológica de la estación, integrada por4.400 placas HIT de Panasonic, fabrica energía suficiente para producir 80.000 tazas de té al día.

En total, las placas solares ocupan 6.000 metros cuadrados y forman un techo  que ha sido amalgamada en los últimos dos años al precio de 9 millones de euros. La construcción del tejado solar empezó en octubre del 2011, y además de la empresa fabricante de los paneles, han participado también la compañía Solar Century, que se ha responsabilizado de la instalación de las placas, y la empresa First Capital Conect (FCC) que opera los trenes de la estación citada.

La pionera cubierta en la ciudad en la que el sol no reluce, precisamente a diario pero contribuirá a disminuir las emisiones de carbono. En Londres,el 22% de estas emisiones proceden del transporte en general. El tejado solar de la estación de tren de Blackfriars se está convirtiendo, además de una gesta tecnológica y ecológica, en un nuevo icono de la ciudad puesto que se vislumbra en varios kilómetros a lo largo del río Támesis y junto a la catedral de San Pablo.

El puente de Blackfriars, de hecho, son dos cercanos y en paralelo, el ferroviario y ahora cubierto, y el destinado a los coches y peatones. Como la mayoría de puentes sobre el Támesis a su paso por el centro de Londres, fue construido en el siglo XIX. El Blackfriars fue inaugurado por la reina Victoria en 1869, tras nueve años de construcción. Fue bautizado con el nombre del entonces primer ministro William Pitt, pero se impuso el nombre popular de Blackfriars haciendo referencia a un monasterio de la Orden Dominica que hubo allí de 1278 a 1538. La orden fue fundada por el español Domingo Félix de Guzmán (1170-121), natural de Caleruega (Burgos).

sigue el cuento en Fukushima

La Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO) anunció la existencia de una nueva fuga de agua radiactiva de uno de los tanques de almacenamiento subterráneos de la central nuclear de Fukushima, según ha informado la cadena de televisión pública japonesa, NHK.

El anuncio ha tenido lugar apenas un día después de que el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, resaltara que las filtraciones de agua radiactiva están bajo control, si bien reconoció que siguen existiendo.

Fukushima sigue drenando

Normal 0 21 false false false MicrosoftInternetExplorer4

Una nueva fuga de agua radiactiva de uno de los tanques de almacenamiento subterráneos de la central nuclear de Fukushima, según ha informado la cadena de televisión pública japonesa, NHK, se suma a las anteriores en una batalla que hasta ahora se viene perdiendo. El anuncio ha tenido lugar apenas un día después de que el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, resaltara que las filtraciones de agua radiactiva están bajo control, si bien reconoció que siguen existiendo. Las declaraciones tienen un sello diplomático, pero no conforman ya que se espera el control total de la situación.

Piden el estatus de refugiado climático

Ioane Teitiota y su esposa oriundos de Kiribati,  emigraron en 2007 a Nueva Zelanda, y pide que el Tribunal Superior neozelandés le otorgue a él y a su familia el estatus de refugiados climáticosEl abogado de Teitiota, Michael Kidd dijo que “el acceso al agua potable es un derecho humano básico”, pero que, sin quizás desearlo, el gobierno de Kiribati no puede garantizarlo porque está ya fuera de su control”, en declaraciones citadas por el diario “New Zealand Herald”.

Mujica se puso Bíblico

El presidente de Uruguay, José Mujica rechazó el planteo del canciller Héctor Timerman y advirtió que "el único que da un ultimátum es Dios". Timerman  anunció que postergará la denuncia en la Corte Internacional de La Haya ante el aumento de producción de la ex Botnia autorizada por Mujica y reclamó a Uruguay "volver a la mesa de diálogo". "Le mandamos a Uruguay dos mensajes, este es el tercero. Voy a esperar un par de días dijo. Mujica rápido en los reflejos confirmó su decisión de autorizar a la pastera de Fray Bentos a aumentar su producción. Según la prensa uruguaya, más temprano el mandatario ordenó a sus ministros mantener el silencio sobre la cuestión de la pastera. Allegados al gobierno uruguayo manifestaron que "no hay vuelta atrás" con la decisión para autorizar a UPM a que aumente su producción de 1 millón a 1,1 millones de toneladas este año. Por su parte Timerman puso en la mesa más  datos de los informes de técnicos argentinos que aseguran un alto grado de contaminación por la actividad de la ex Botnia.

 

El PE pone el ojo al fracking

El Parlamento Europeo (PE) reclamó este miércoles evaluaciones obligatorias de impacto medioambiental antes de autorizar la extracción de hidrocarburos mediante fractura hidráulica (“fracking”). “La fracturación hidráulica suscita inquietudes”, reconoció el eurodiputado liberal Andrea Zanoni (ALDE), ponente del informe ante la Eurocámara, quien explicó que con estos nuevos criterios esperan “evitar los conflictos de interés” entre los promotores de los proyectos y las personas que los evalúan. Precisamente para romper ese círculo vicioso, el Parlamento aboga también por que se realice una consulta pública antes de poner en marcha estas actividades de extracción. La normativa europea en vigor ya obliga a realizar estudios ambientales sobre cerca de 200 tipos de proyectos públicos y privados, una lista que ahora se ampliará a los planes de exploración y extracción por fracturación hidráulica de hidrocarburos no convencionales. Hasta ahora sólo se cubrían las extracciones mayores, a partir de los 500.000 metros cúbicos al día, lo que dejaba fuera la mayor parte de este tipo de extracciones por fractura.

Rusia afirma que ha encontrado drogas en el Artic Surise de Greenpeace

La situación de los 30 activistas de Greenpeace detenidos y encarcelados preventivamente en Rusia por “piratería” se complica después de que los investigadores rusos anunciasen que han hallado sustancias narcóticas a bordo del rompehielos “Arctic Sunrise”. “Durante la inspección del barco, se encontraron sustancias narcóticas (presuntamente opiáceas y morfina). Se estudia el origen de estas sustancias y qué uso se les daba”, señaló Vladímir Markin, portavoz del Comité de Instrucción de Rusia, en un comunicado.

Como es habitual, recuerda, los más pobres serán los más vulnerables

De los 7.000 millones de personas que habitamos el planeta, unos mil millones viven ya en zonas en las que escasea el agua. El rápido incremento de la población unido al aumento de la temperatura media en las próximas décadas hará del agua uno de los recursos más escasos y demandados, como llevan advirtiendo los científicos desde hace años. Ahora, un equipo de investigadores ha calculado el porcentaje de población mundial que no tendrá cubiertas sus necesidades diarias de agua en función de los distintos escenarios climáticos dependiendo del aumento de la temperatura media que se produzca en las próximas décadas. África del Norte, el Mediterráneo, Oriente Medio y algunas zonas de Asia son particularmente vulnerables, según reflejan tres estudios complementarios realizados por científicos del Instituto de Investigación del Impacto del Clima de Potsdam (PIK), en Alemania.