Despejado para Chevron

Todos son números, 25 votos a favor, dos en contra, ocho ausentes, 2000 mil personas manifestando, y chocando con la policía que desplegó un operativo a pura bala y el recinto de la Legislatura neuquina que ayer convirtió en ley el acuerdo entre la provincia y la petrolera YPF para extender la concesión en el área Loma Campana, de Vaca Muerta. Todo es el muestrario de la escena de lo no convencional, la explotación de los hidrocarburos prometen que en esta escena Chevron podrá moverse a sus anchas.

Preparan la lista roja de los ecosistemas

El riesgo de extinción de los ecosistemas se está constituyendo en una meta de la humanidad que hasta el momento no parece tomar conciencia del significado de las acciones que están llevando para llegar a este punto sin retorno. En este sentido distintos científicos quieren crean una Lista Roja de ecosistemas en peligros. Desde el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han modelado en el desarrollo de una metodología para la creación de la misma, con el objetivo de evaluar el peligro que tienen estos ecosistemas de sufrir un colapso, lo que implicaría la pérdida de sus características abióticas y bióticas esenciales.

La basura se convirtió en Estado Federal

 

No es un chiste pero la basura que está en todos lados puede convertirse en un Estado Federal.   Garbage Patch, el gran remolino de basura no biodegradable que forma un archipiélago de cinco islas de plástico en los océanos, se convirtió en un Estado federal con bandera, capital (Garbandia) y constitución.  El reconocimiento de la comunidad internacional tuvo lugar en el marco de una instalación performance. 

Para los roedores el cambio climático es adaptarse o morir

 

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que analiza los cambios ecológicos en las poblaciones de roedores de la Península Ibérica durante los últimos cinco millones de años, concluyeron que la respuesta de los mamíferos frente a los cambios climáticos bruscos difiere en función de sus características ecológicas y, en particular, de su grado de especialización o adaptación.

El estudio consistió en buscar en fósiles de más de 40 yacimientos ubicados en España y esto ha permitido establecer que los múridos (ratas y ratones), el grupo de roedores más especializados del Plioceno (desde hace unos 5,3 millones de años hasta hace unos 2,5 millones de años), fue el más perjudicado por el comienzo de una brusca fase de enfriamiento global que comenzó en la Tierra hace unos 2,7 millones de años y que dio lugar a las glaciaciones.

Monocultivos de árboles, donde el árbol no es bosque

Las plantaciones industriales de árboles son criticadas a nivel mundial y todos los 21 de septiembre de cada año se conmemoran el día internacional contra los monocultivos de árboles. En América hay una red específica contra la modalidad de implantación. Según sus integrantes “en las últimas dos décadas se estima que multiplicaron por cuatro su superficie a escala mundial, se han expandido en especial en los países del Sur, provocando desplazamiento forzado, crisis hídrica, pérdida irrecuperable de suelos fértiles, desertificación y extinción de modos de relación otros con la naturaleza. Todos estos fenómenos no son evaluados ni considerados por las autoridades que siguen elogiando las ventajas depredadoras del extractivismo verde”. 

La Gran Muralla Verde China

Todo lo que viene de China es de grandes dimensiones y todo hay que verlo críticamente Hoy China tiene el bosque artificial más grande del mundo, que cubre más de 500.000 kilómetros cuadrados. El gobernante Partido Comunista anunció este año que cumplió su objetivo para 2010 de abarcar 20 por ciento del territorio. El gobierno se propone plantar una franja de árboles de 4.480 kilómetros que se extenderá de la provincia de Xinjiang, en el extremo oeste, hasta la de Heilongjiang, en el este. El proyecto comenzó en 1978. La Asamblea Popular Nacional, órgano legislativo de China, aprobó tres años después una resolución que obliga a toda persona mayor de 11 años a plantar por año al menos tres álamos, eucaliptos, alerces u otras especies. La gente plantó unos 56.000 millones de árboles en China en la pasada década, según datos oficiales. En 2009 se sembraron 5,88 millones de hectáreas.

La mala cena está servida

El hambre en el planeta no tiene ningún sentido, sin embargo según datos de la FAO,  al menos un tercio de los alimentos producidos, alrededor de un trillón de dólares, se pierden o desperdician durante la producción o consumo de alimentos en todo el mundo. La pérdida de alimentos tiene lugar frecuentemente durante la producción (cultivo, procesamiento y distribución); mientras que los desechos suelen ocurrir a nivel de vendedores y consumidores. Ahora bien todo este ciclo se repite en todos los países. En Argentina las economías regionales quedan fuera de juego por los mismos factores que describe la FAO. El desafío es llegar a los grandes centros de consumo, Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. La distribución es uno de los aspectos claves. Los costos de los fletes en las distancias a cubrir son enormes y apenas están preparados para algunos productos que tienen como destino final la exportación. Además tampoco es viable la escala de producción que logran las Pymes esparcidas en todo el territorio que no se agrupan para armar una logística en común y ausencia del estado para impulsar modalidades alternativas.   

OPDS: Vuelva más tarde

Finalmente volvió el sitio web del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible luego de permanecer primero hackeado y luego suspendido del servidor. Pese a que en la gobernación existe un protocolo para todos los organismos de gobierno, el OPDS siempre se manejó a su antojo y la seguridad no fue un concepto que primó. La vuelta con bombos y platillos dan cuenta de las últimas actividades del OPDS, una correcaminata en el Parque Provincial Pereyra Iraola, casi como un autohackeado ya que la confusión proviene de las misiones y objetivos del organismo que parece ahora haber mutado a deportes. Para los que no pudieron ver las páginas hackeadas dejamos una serie de las mismas, para el bolsillo de la dama y el caballero.

"La composición secreta de los pesticidas es una verguenza científica"

 

Que dos de los científicos franceses más reconocidos del mundo por estudiar los efectos del herbicida RoundUp estén juntos dando una charla en el restaurante Roc'h Trédudon en Plounéour-Ménez, no deja espacio a la indiferencia. Par los medios locales la jornada fue "un estudio de impacto", o "una cita explosiva y excepcional". Se trata de dos eminencias el Dr Gilles Eric Seralini y el Dr Robert Bellé que volvieron a la carga con sus estudios sobre los pesticidas.   Para Robert Bellé , como científico de la Estación Biológica de Roscoff, recuerda que trabajaron e intercambiaron información con Seralini desde el año 2001. “Trabajé en ese momento sobre la toxicidad del Roundup.  Por supuesto, he seguido de cerca la polémica que acompañó a los resultados de su trabajo sobre los efectos de los transgénicos, maíz NK 603 y el pesticida en ratas"

seralini "El pesticida entra por todos lados"

El Dr. Gilles Seralini es  profesor de biología molecular en la Universidad de Caen en Francia. Desde  hace más de siete años se ha convertido en el dolor de cabeza de la industria de los transgénicos y agrotóxicos. Su trabajo pone bajo sospecha todo el sistema y su crítica va desde las normas de seguridad ante los maíces y la soja transgénica, pasando por las multinacionales, los gobiernos, quienes frente al espejo reflejan la connivencia, coimas, lobbies y cadenas de favores. En esta entrevista exclusiva nos permite entender el fenómeno complejo de las enfermedades asociadas al modelo de agricultura a base de la transgenia.