Batman contento: Los murciélagos no son plaga

Peleados con el mundo los murciélagos son importantes para que el equilibrio se sostenga. En este sentido la  especialista Mirta Carbajal aseveró que los murciélagos no constituyen una plaga, son especies autóctonas, protegidas por la ley nacional de Fauna Nº 22.421 y colaboran con el medio ambiente de manera sustancial, porque son los más efectivos predadores de insectos. La licenciada estableció que existen diez tipos de especies en el país, y en general, los que habitan en las ciudades se alimentan de insectos (insectívoros) y viven en edificios o estructuras.

tirar a matar

El Gobierno sudafricano y entidades privadas han decidido luchar abiertamente contra las mafias que controlan el mercado negro. "La orden es tirar a matar", explicaban hace meses miembros del Gobierno que daban luz verde a sus ranger para cazar a los cazadores ilegales. Cada mes los periódicos sudafricanos van anunciando un goteo de muertes de los que prefieren jugarse la vida en este lucrativo negocio de matar a estos inmensos animales que dejan mucho dinero.  En lo que va de 2012 han muerto ya 528 ejemplares y eso es mucho si se tiene en cuenta que la cifra pone en riesgo su supervivencia. Se calcula que quedan cerca de 22.000 ejemplares en todo el país. El problema es los cazadores cuentan con material mucho más avanzado que el de los guardas. "Llevan helicópteros, mirillas nocturnas telescópicas y controladores de frecuencias", explica Rob, un guarda del Parque Kruger. En algunos casos se contrata a empresas privadas para encargarse de la guarda de pequeñas reservas, el problema es que un guarda sale mucho dinero. Cada kilo de cuerno de rinoceronte se vende, especialmente en el mercado asiático, a cerca de 240.000 pesos. Su uso se destina especialmente a crear afrodisiacos, para la medicina tradicional china y para la creación de algunas dagas ceremoniales asiáticas. 

La rana Toro más poderosa que Bátman

La invasión de las ranas toro americanas, desde América del Norte, está generando grandes problemas ambientales y económicos en varios países del mundo.  Esta especie, principalmente criada con fines gastronómicos, se ha expandido a través de granjas de cultivo en más del 75 por ciento de los países del continente Sudamericano. Un estudio científico realizado por científicos de la Argentina, de Brasil y de Colombia señala que si no se adoptan medidas de control esa especie de rana podría colonizar los bosques andino-patagónicos, entre otras zonas del continente.

calamares de fiesta

Los calamares son promiscuos y esto se enmarca en su estrategia sexual. Los machos intentan reproducirse en un medio hostil, por lo que no dejan pasar ninguna oportunidad para intentar tener descendencia y preservar sus genes, pues sus vidas son bastante cortas. Su objetivo es fecundar a cualquier calamar que encuentre a su paso ya que, teniendo en cuenta la amplitud de la zona en la que viven, no es tan fácil toparse con un miembro de su especie.

América Latina termina con sus pajaritos

Sólo quedan unos 180 individuos de la especie turpial de Bahamas. Con la tala de palmeras, no tiene donde nidificar. Es una especie que integra el indicador que establece que el 13% de las especies de aves en el mundo se encuentran amenazadas, y la región donde se ve más claramente el aumento del riesgo de extinción es América Latina y el Caribe. El número de especies en peligro es de 1,253 a nivel global, según el Libro Rojo de Especies Amenazadas de aves 2011, elaborado por la organización Birdlife International para la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Se hundió un bosque y Fabio Zerpa tiene razón

Definido como “extraño hundimiento” la tierra se desmoronó más de 15 metros y nadie en Colonia Aurora encuentra explicación. Como si se tratara de un relato de Lewis Carrol hizo falta que se presentara una comitiva del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones, encabezada por su titular, Viviana Rovira, para realizar un relevamiento de la zona. El caso es que un monte completo desapareció hundiéndose.   Marcos Tascheto, propietario de las tierras dijo  "se tragó el monte". Los funcionarios, en su mayoría del área de geología del Ministerio, intentarán explicar lo sucedido. El temor de los vecinos se mantiene, debido a no saber que ocasionó semejante movimiento de tierras, y las conjeturas de todo tipo continúan creciendo en la región. Las explicaciones de los pobladores incluyen desde las lluvias hasta los ovnis.

Apenas 27 planetas para sobrevivir

El Dr. Hannibal Lecter es un célebre personaje de ficción elaborado por el novelista Thomas Harris, y la máscara impuesta terminará siendo de uso obligatorio ya que el planeta se termina. Las consecuencias de la falta de acción serán catastróficas, según los investigadores que dan cuenta que las reservas no garantizan la biodiversidad y con ello la comida. "Hoy en día la población está consumiendo 3.000 millones de hectáreas más de lo que el planeta puede dar sustentablemente", afirmó el investigador Mole.

Las áreas protegidas son un Ghetto

El establecimiento de áreas protegidas no está evitando la pérdida de biodiversidad que, para 2050, puede ser catastrófica según un estudio publicado que solicita soluciones más efectivas para los problemas del crecimiento de la población y el nivel de consumo. Según el estudio, publicado en la revista científica 'Marine Ecology Progress Series', aunque existen 100.000 áreas protegidas en todo el mundo, que suman 17 millones de kilómetros cuadrados en Tierra y 2 millones de kilómetros cuadrados en los océanos, la pérdida de biodiversidad se ha acelerado.

Osos en pánico

Depredador depredado esa es la historia que hace que los osos pardos de Europa se muden. Las personas representan un peligro y para comprobar si estos animales alteran su comportamiento en función de la actividad humana, un equipo internacional de investigadores, ha analizado 440 lugares de descanso en Suecia. Según informa el Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC), se confirma que los osos evitan cualquier tipo de contacto con el humano.

La caca es la garantía del modelo

La caca es la garantía del modelo del vuelco. Su presencia contamina y en todas las ciudades el vuelco parece ser la moneda corriente. Parece una tontería que el sistema sanitario tenga una visión tan cortoplacista, pero es moneda corriente. Una reciente investigación demuestra que las costas de Comodoro Rivadavia presentan distintos grados de contaminación por residuos industriales y domésticos. Tal es así que uno de los agentes patógenos responsables de la polución microbiana en el mar son las bacterias cloacales coliformes (Escherichia coli), usadas como evidencia de contaminación cloacal. O sea la caca va al mar. Los desechos que recibe el mar son originados en la limpieza del hogar, principalmente de la cocina y del baño.