Subimos como todo el mundo

Las malas noticias empiezan a la hora de revisar los índices y el calentamiento global no diferencia a la Argentina. El hecho es que el año pasado batió récords en cuanto a la pérdida de hielo en el Ártico, el aumento de los niveles del mar y la emisión de gases de efecto invernadero, según un informe divulgado este miércoles por la Administración de Océanos y Atmósfera de los Estados Unidos.  Según un estudio sobre el estado del clima elaborado por científicos de 52 países, el año 2012 estuvo entre los 10 años más cálidos desde que hay registros y países como EEUU y Argentina tuvieron el año más caluroso de su historia.

Peces día de mudanza

Un equipo internacional con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha recopilado los estudios disponibles sobre los efectos del cambio climático en el océano global. Los resultados revelan que los organismos marinos se desplazan hacia los polos a un ritmo de 72 kilómetros por década en respuesta al calentamiento del océano. El estudio se publica en el último número de la revista 'Nature Climate Change'. Los gases de efecto invernadero calientan los ecosistemas terrestres tres veces más rápido que en el océano. No obstante, las plantas y los animales marinos necesitan moverse para adaptarse a esta situación y buscar las condiciones térmicas que más les favorecen. De hecho, las especies marinas han cambiado su distribución en los últimos 50 años a un ritmo mayor que las terrestres.

Intentan clonar a una rana extinguida y Dolly mira desde el más allá

No es de ciencia ficción pero se parece bastante. La rana 'Rheobatrachus' devoraba sus propios huevos, los incubaba en su estómago durante seis semanas y daba a luz a través de su boca. Pero en 1983 este curioso anfibio originario de Australia se extinguió. Ahora el llamado 'Proyecto Lazarus', gracias a tejidos congelados del anfibio que conserva desde 1970, pretende 'resucitarla' mediante la técnica de la clonación.

El calentamiento no es el factor que más influye en la extinción de las especies

 

Según el científico John Wiens, de la Universidad Stony Brook de Nueva York,el calentamiento global altera el equilibrio de la naturaleza lo que, a su vez, puede provocar la desaparición de las especies, pero no existe una relación directa entre la elevación de las temperaturas y la extinción local de seres vivos. Esta es la conclusión principal de un artículo publicado ayer por la revista científica británica"Proceedings of the Royal Society B", en la que investigadores estadounidenses analizaron los resultados de 136 estudios previos que sugerían una relación directa entre cambio climático y extinción local. Sin embargo, sólo pudieron identificar una causa en siete de ellos, y ninguno fue debido a un aumento de las temperaturas.

Crean el primer árbol digital de la vida con 5.200 especies

Científicos británicos y estadounidenses han creado el primer árbol de la vida digital, una página web en la que se pueden consultar las relaciones entre miles de especies animales y remontarse hasta el ancestro común del que descienden. El proyecto, titulado "OneZoom", pretende agrupar todas las especies vivas de las que se tiene conocimiento. Este mapa interactivo, que se podrá consultar a partir de hoy en www.onezoom.org, es una herramienta que facilitará el estudio de la evolución de la vida y permitirá observar con más detalle las ramificaciones de las especies desde que el primer organismo vivo apareció sobre la Tierra.

Clonan para preservar especies

 

Investigadores de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) analizan diferentes técnicas de clonación para proteger animales en peligro de extinción, en conjunto con el Zoológico de Buenos Aires. La iniciativa motivó el interés de la India, cuyo gobierno manifestó la voluntad de experimentar en ese país las tecnologías desarrolladas en la Argentina y realizar un banco con material genético congelado para preservar gatos salvajes y otras especies. “Estamos trabajando con tigres, chitas y otros pequeños felinos sudamericanos”, detalló a Argentina Investiga Daniel Salamone, director del laboratorio de Biotecnología Animal de la FAUBA, uno de los científicos más respetados en esta materia en Argentina, quien lideró las investigaciones que permitieron generar, en 2003, las primeras vacas clonadas y transgénicas de Sudamérica, capaces de producir hormonas de crecimiento en la leche. El año pasado, y por primera vez en la región, Salamone y su equipo también clonaron con éxito equinos.

América Latina con escasa protección de sus áreas naturales

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN, en sus siglas en inglés), denunció que la región con el índice más bajo de espacios naturales protegidos. El estudio comprendió 218 países de todo el mundo. El estudio, en el que se analizó la protección de especies de aves y anfibios en 218 países, concluye que de las 10.993 Áreas Importantes de Aves (IBAs, en sus siglas en inglés) solo el 28 por ciento estaba completamente cubierto por zonas protegidas, el 23 por ciento estaba parcialmente protegido y el 49 por ciento totalmente desprotegido. El trabajo realizado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, y publicado por la revista científica "PloS one", destacó que los países latinoamericanos, en especial los de la zona de los Andes, cuenta con un bajo nivel de protección, a excepción de Argentina, Costa Rica y la zona del Amazonas brasileño.En la actualidad las áreas protegidas suponen el 13 por ciento de la superficie continental terrestre, que aumentarían al 17% para el 2020, según el compromiso asumido por los gobiernos en 2010. Sin embargo, la peor región en materia de protección de áreas naturales es Asia por la mayor concentración de la población y el crecimiento económico.

La medusas se viene la plaga

Un estudio internacional con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) concluye que no hay "evidencias concluyentes" de que se esté produciendo un aumento global de las poblaciones de medusas en los océanos.

El aumento de noticias sobre plagas de medusas en los medios de comunicación y las discrepancias en informes climáticos y científicos han motivado el artículo, que aparece publicado en el último número de la revista 'Bioscience'.

El supuesto aumento de medusas es un fenómeno que ha impactado visiblemente en las playas de todo el mundo en los últimos años y que preocupa a los pescadores y bañistas. Sin embargo, para el grupo de expertos que ha liderado este nuevo trabajo no existen "evidencias concluyentes" de que se esté produciendo un crecimiento global de estas poblaciones.

Según los investigadores, las poblaciones de medusas han crecido en algunas regiones, mientras que en otras, han descendido o fluctúan entre décadas. Los científicos creen que la clave para resolver la cuestión se encuentra en comprender los datos obtenidos a largo plazo.

"La importancia del trabajo reside en que a partir de ahora pondremos en común los datos y seremos capaces de apoyar las teorías con datos científicos contrastados y no con especulaciones", indica Carlos Duarte, investigador del CSIC y miembro del Global Jellyfish Group, un consorcio de 30 expertos en organismos gelatinosos, climatología, oceanografía y socioeconomía.

Para monitorizar la evolución de estas poblaciones, los científicos trabajan ya en una base de datos global con información recopilada desde 1750 y que, cuando esté finalizada, estará integrada por unos 500.000 datos.

 

Descubren la especie más longeva del planeta

Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha hallado un clon de Posidonia oceánica, una especie marina amenazada y endémica del Mediterráneo, con 100.000 años de edad. Los resultados, publicados en el último número de la revista PLoS ONE, convierten a esta especie en la más longeva de la biosfera. La clave se encuentra en el crecimiento clonal, un proceso que Posidonia comparte con el resto de las angiospermas (plantas superiores con flor) marinas. Está basado en la continua división de sus meristemos (regiones donde se producen nuevas células) y rizomas, tallos que crecen a un ritmo extremadamente lento, aproximadamente un centímetro al año, y conectan las nuevas plantas que se van creando.

Atacan los Gusanos zombies

 

Los gusanos zombies están con nosotros desde hace años.El nuevo hallazgo, publicado en la revista Historical Biology, confirma que este género de gusanos fue probablemente responsable de borrar partes del registro fósil mediante la destrucción de los huesos antes de que pudieran convertirse en fósiles.Los gusanos de este género carecen de boca e intestino, pero consumen el hueso por el crecimiento de raíces, a modo de tejidos, que disuelven el hueso a medida que crecen.